Abstract:
A partir de la huella de los traumas humanos (tanto de raíz atávica como contemporánea) en el contexto occidental manifestados a través del arte –muy en especial en el Romanticismo y en el expresionismo y sus descendientes–, nos preguntamos en los orígenes de esta investigación por el papel de la arquitectura ante este fenómeno. Así, desde la aparente resistencia de este campo disciplinar, indagamos en su relación con lo “inquietante” como síntoma de uno de los estados de ánimo del siglo XX. Dentro de este territorio, en el que ciertos creadores se mueven de un modo intencionado, ponemos el foco en las propuestas arquitectónicas que aspiran tanto a evocar imágenes de categorías emparentadas con lo sublime como a revelar la cara anómala de la arquitectura, recreándose en la degeneración (Entartung) y en la desviación de su naturaleza humanista.
Antes de tratar esta cuestión en la arquitectura nos detenemos en el arte, donde a partir de El jardín de las delicias del Bosco y la película El resplandor de Kubrick se desgranan una serie de temas vinculados a lo grotesco (o “de la gruta”) y lo dionisiaco, apoyándonos en la versión de esta categoría esbozada por Nietzsche; y a lo siniestro, en cuanto a ...