Resumen:
El proceso de convergencia europea de Educación Superior ha generado un cambio de paradigma en la concepción de la educación y la evaluación en el sistema universitario español, hacia un modelo de aprendizaje centrado y autorregulado por el estudiante, para la adquisición, desarrollo e integración de conocimientos, habilidades y actitudes, y su transferencia a la práctica.
En un sistema de enseñanza integrado, debe existir la mayor concordancia posible entre los objetivos formativos previstos, los métodos de enseñanza-aprendizaje empleados y los procedimientos de evaluación utilizados. La implantación del Grado en Enfermería hace énfasis en la formación basada en competencias y en el estudiante como motor y protagonista de su aprendizaje, constituyendo el Practicum, un escenario privilegiado para su desarrollo y evaluación.
En este contexto, el Centro Universitario San Rafael-Nebrija inicia una nueva etapa formativa en el año 2010, en la que comienza a utilizar diversas herramientas para evaluar, en el ámbito de las competencias profesionales, las prácticas externas tuteladas de los estudiantes de Grado en Enfermería. De manera específica en el ámbito clínico, la adquisición de competencias p...