Resumen:
El Monasterio de Piedra es un conjunto histórico edificado y paisajístico. Su origen es medieval; asentado en el territorio a finales del siglo XII permanece en uso de forma casi continuada hasta nuestros días, pasando por diversos periodos y vicisitudes. Desde la Desamortización, pertenece a la misma familia que actualmente lo dedica a fines fundamentalmente turísticos, compaginados con el uso privado de parte de las edificaciones. El título de la Tesis hace referencia a las miradas en que se basa el análisis y la reflexión contenida en este trabajo: Artificio_naturaleza_vida. A partir de un primer acercamiento en que la intuición se va transformando en hipótesis, estas tres visiones se convierten en el vehículo que desarrolla la argumentación. Artificio entendido como arte, primor, ingenio o habilidad con que está hecho algo; predominio de la elaboración artística sobre la naturalidad. Ese artificio que caracteriza las obras humanas e individualiza aún más aquellas de carácter artístico, aquí no será sólo la obra edificada; también el paisaje transformado por la mano humana formará parte del mismo. Frente a él, pero intrínsecamente ligados, la vida del conjunto entendida como uso, subsistencia...