Resumen:
El cine marroquí nace a finales de los años sesenta con el florecimiento, como en
todo el continente africano, de lo que se ha dado en llamar las “cinematografías
nacionales”. Desde entonces y hasta 1990, se han producido alrededor de ochenta películas,
tan variadas como sorprendentes. De todas ellas, sólo una insignificante minoría es
adaptada de obras literarias, mientras el resto son guiones originales escritos por los
propios directores de cine y cuya trama se centra fundamental-mente alrededor de cuatro
ejes: la emigración, la mujer, el sarcasmo y una tendencia histórica centrada esencialmente
en la época colonial.
La mujer en Marruecos sufre, como en el resto de países árabes y musulmanes, toda
clase de adversidades, batiéndose en una gran lucha por sus derechos, primero como
persona y luego como hija, esposa y madre, dentro de un tremendo conflicto generacional
que refleja una asombrosa duali-dad entre el oscuro pasado y el imprevisible futuro. Las
asociaciones interesadas por la mujer, han trabajado enormemente, en los últimos años,
para intentar defender su situación, establecer un acer-camiento buscando algo de igualdad
y reconocimiento en una sociedad machista, altamente ...