TY - JOUR A1 - Lemrini El-Ouahhabi, Mohamed T1 - Ocho argumentos sobre la mujer en el cine marroquí Y1 - 2004 SN - 15795217 UR - http://hdl.handle.net/11268/2901 AB - El cine marroquí nace a finales de los años sesenta con el florecimiento, como en todo el continente africano, de lo que se ha dado en llamar las “cinematografías nacionales”. Desde entonces y hasta 1990, se han producido alrededor de ochenta películas, tan variadas como sorprendentes. De todas ellas, sólo una insignificante minoría es adaptada de obras literarias, mientras el resto son guiones originales escritos por los propios directores de cine y cuya trama se centra fundamental-mente alrededor de cuatro ejes: la emigración, la mujer, el sarcasmo y una tendencia histórica centrada esencialmente en la época colonial. La mujer en Marruecos sufre, como en el resto de países árabes y musulmanes, toda clase de adversidades, batiéndose en una gran lucha por sus derechos, primero como persona y luego como hija, esposa y madre, dentro de un tremendo conflicto generacional que refleja una asombrosa duali-dad entre el oscuro pasado y el imprevisible futuro. Las asociaciones interesadas por la mujer, han trabajado enormemente, en los últimos años, para intentar defender su situación, establecer un acer-camiento buscando algo de igualdad y reconocimiento en una sociedad machista, altamente religiosa y, por tanto, conservadora, donde el hombre (padre, esposo o hermano) ordena y manda. Esta igual-dad se ha conseguido gracias a las modificaciones introducidas en el Código de la Familia o Mudawana aprobada el 3 de febrero de 2004. Por ser reciente la ley que regula este código, las referencias que se hacen en este trabajo se refieren a películas que tratan temas y problemas de la mujer en la sociedad marroquí en las últimas décadas. Próximamente, espero, la producción cinematográfica más reciente tratará estos problemas desde un punto de vista muy diferente. En resumen, la mujer marroquí, como se la describe en estas películas, sufre presiones socia-les en “Chergui”, es casada a su pesar en “Bodas de sangre”, empujada a abortar de un embarazo concebido sin matrimonio en “Amina” y rechazada por su familia por otro aborto en “Muñecas de caña”, violada en “Ibn assabil”, relegada en “La-la Chafia”, empujada a un cabaret en “Los buenos días de Shahrazade” y obligada a vender su cuerpo en “Al warta”. En definitiva y, haciendo un juego de palabras con los títulos de las cintas, se puede decir que: “Soplando el chergui, se hizo un silencio violento, pero Amina seguía jugando con sus muñecas de caña, ajena al atolladero en que se encontraba La-la Chafia, que pensaba en los buenos días de shahrazade, quien celebraba sus bodas de sangre con Ibn Assabil”. KW - Cine y literatura KW - Mujeres en el cine LA - spa PB - Universidad Europea de Madrid ER -