Resumen:
Desde mediados de los años 90 se ha venido suscitando en España un creciente interés en
torno a la memoria republicana y al exilio de 1939. A este debate, promovido desde
diferentes ámbitos públicos, mediáticos y culturales, se le asocian diversas discusiones
sobre nuestro pasado reciente. Entre ellas, una de las que más acogida ha tenido tiene que
ver con una reevaluación de lo que hasta hace muy poco se consideró, tanto dentro como
fuera de España, como una transición democrática ejemplar. Frente a esta interpretación
celebratoria, están siendo muchas las aproximaciones que leen el proceso de
democratización español como “pacto de silencio”.
Mi trabajo quiere situar dos películas de Basilio Martín Patino –Nueve cartas a Berta
(1965) y Los paraisos perdidos (1985)- como intervenciones críticas productivas en el
contexto de un amplio entramado discursivo que postula la naturaleza del post-
Franquismo como el efecto de una cierta política de la desmemoria. La narrativa fílmica
de Martín Patino está recorrida, ya desde los sesenta, por una representación de la
reconstrucción melancólica de la razón democrática; y esto en el sentido freudiano de una
auténtica patología del recuerdo.