TY - JOUR A1 - López, Helena T1 - Democracia y melancolía en el cine de Basilio Martín patino Y1 - 2004 SN - 15795217 UR - http://hdl.handle.net/11268/2891 AB - Desde mediados de los años 90 se ha venido suscitando en España un creciente interés en torno a la memoria republicana y al exilio de 1939. A este debate, promovido desde diferentes ámbitos públicos, mediáticos y culturales, se le asocian diversas discusiones sobre nuestro pasado reciente. Entre ellas, una de las que más acogida ha tenido tiene que ver con una reevaluación de lo que hasta hace muy poco se consideró, tanto dentro como fuera de España, como una transición democrática ejemplar. Frente a esta interpretación celebratoria, están siendo muchas las aproximaciones que leen el proceso de democratización español como “pacto de silencio”. Mi trabajo quiere situar dos películas de Basilio Martín Patino –Nueve cartas a Berta (1965) y Los paraisos perdidos (1985)- como intervenciones críticas productivas en el contexto de un amplio entramado discursivo que postula la naturaleza del post- Franquismo como el efecto de una cierta política de la desmemoria. La narrativa fílmica de Martín Patino está recorrida, ya desde los sesenta, por una representación de la reconstrucción melancólica de la razón democrática; y esto en el sentido freudiano de una auténtica patología del recuerdo. KW - Cine y literatura LA - spa PB - Universidad Europea de Madrid ER -