Resumen:
El núcleo de este artículo, está montado sobre una reflexión entorno a la idea estética de
representación o mimesis.
Se hace necesario señalar que este concepto no es neutro en la medida en que arrastra tras
de sí, un modo determinante de relacionarse el hombre con el mundo, a través de un
lenguaje, en nuestro caso, el del arte.
Podríamos afirmar, que al mundo nos enfrentamos indirectamente por mediación de ideas
que constituyen el alma de la variedad de los lenguajes humanos.
Ahora bien, la idea puede ser concebida como medio o como fin, es decir, en términos
pragmáticos o esenciales. Si determinamos que la idea o el concepto es el instrumento del
cuál nos valemos para captar la realidad, se seguirá el imperio del fin, esto es de la propia
realidad. Por el contrario, si tomamos la idea como objeto del pensamiento, la hacemos a
ella misma, término del pensar y al mundo medio.
En el caso del lenguaje arte, si la autoconciencia de su idealidad se torna en meta, la
representación de la idea, será la materia prima. Inversamente considerado, el objeto será la
misma realidad, y el problema del arte, una cuestión de fidelidad: la adecuación verosímil
de lo representado al objeto real.
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