TY - JOUR A1 - Poncela González, Ángel T1 - Notas para la historia de una idea : el conflicto de la representación Y1 - 2004 SN - 15795217 UR - http://hdl.handle.net/11268/2881 AB - El núcleo de este artículo, está montado sobre una reflexión entorno a la idea estética de representación o mimesis. Se hace necesario señalar que este concepto no es neutro en la medida en que arrastra tras de sí, un modo determinante de relacionarse el hombre con el mundo, a través de un lenguaje, en nuestro caso, el del arte. Podríamos afirmar, que al mundo nos enfrentamos indirectamente por mediación de ideas que constituyen el alma de la variedad de los lenguajes humanos. Ahora bien, la idea puede ser concebida como medio o como fin, es decir, en términos pragmáticos o esenciales. Si determinamos que la idea o el concepto es el instrumento del cuál nos valemos para captar la realidad, se seguirá el imperio del fin, esto es de la propia realidad. Por el contrario, si tomamos la idea como objeto del pensamiento, la hacemos a ella misma, término del pensar y al mundo medio. En el caso del lenguaje arte, si la autoconciencia de su idealidad se torna en meta, la representación de la idea, será la materia prima. Inversamente considerado, el objeto será la misma realidad, y el problema del arte, una cuestión de fidelidad: la adecuación verosímil de lo representado al objeto real. Procuraremos una reflexión sobre las estructuras formales presentes en las teorías estéticas tal y como fueron formuladas por cuatro filósofos: dos clásicos, Platón, Aristóteles, y otros tantos contemporáneos, Ortega y Unamuno, con el propósito de fundar una idea sólida de representación, cuya adquisición es requisito necesario para un espectador del arte que se autodefina de manera crítica. KW - Mímesis (Arte) LA - spa PB - Universidad Europea de Madrid ER -