Abstract:
El presente artículo se apoya en los vínculos entre la novela original de Umberto
Eco titulada El nombre de la rosa y el intento por parte de Jean Jacques Annaud de
reflejar en su propio “palimpsesto fílmico” rodado el año 1986 la potencia poética del
relato, de modo tal que abordaremos temas clásicos del ámbito de la intertextualidad
literaria y la recepción del relato literario en el ámbito cinematográfico.
Los problemas de la puesta en imágenes del relato son innumerables en el caso
que nos ocupa, por lo que nos centraremos en dos de ellos que pasamos a enumerar a
continuación: [1] la relación del abad Abbone y Suger de Saint-Denis (s. XII) y la
solución propuesta por Jean-Jacques Annaud en la caracterización del personaje
interpretado por Michael Lonsdale sin perder los vínculos con Suger; [2] la adopción
por parte de Jean Jacques Annaud del título original de su novela para titular su propia
película y la solución que ofrece para desentrañar el misterio oculto del mismo.