Abstract:
Las organizaciones sociales arcaicas crearon el mito para poder ofrecer una
respuesta, la única posible, a hechos incomprensibles. Una respuesta de ficción que, en
la actualidad, sirve para poner de manifiesto qué consideraba esencial ese grupo
específico.
Existe una gran cantidad de mitos, procedentes de distintas culturas, que se
centran en el enfrentamiento de un héroe con el Más Allá, un Descenso a los Infiernos o
catábasis y la salida del mismo o correspondiente anábasis.
Relatos como los protagonizados por Perséfone, Heracles, Dioniso, Jasón o
Ulises, en Grecia; Gilgamesh en la antigua Mesopotamia; el relato maya de Hunahpú e
Ixbalanqué, o los mitos celtas de Finn, Pwyll, Bran o Cuchulainn.
Estos mitos definen unas pautas dramáticas, motivos y consecuencias del
enfrentamiento con la muerte, que siguen presentes en relatos fílmicos dirigidos al gran
público. Encontramos algunos ejemplos en películas como El club de la lucha, (David
Fincher, 1999), Arlington road (Mark Pellington, 1999), El Silencio de los corderos,
(Jonatahn Demme, 1991), Misión imposible, (Brian De Palma, 1996), The game, (David
Fincher, 1997) o la trilogía de Indiana Jones dirigida por Steven Spielberg, entr...