TY - JOUR A1 - Lorenzo Anegón, Emma T1 - El mito del descenso a los infiernos en el arte cinematográfico Y1 - 2002 SN - 15795217 UR - http://hdl.handle.net/11268/2815 AB - Las organizaciones sociales arcaicas crearon el mito para poder ofrecer una respuesta, la única posible, a hechos incomprensibles. Una respuesta de ficción que, en la actualidad, sirve para poner de manifiesto qué consideraba esencial ese grupo específico. Existe una gran cantidad de mitos, procedentes de distintas culturas, que se centran en el enfrentamiento de un héroe con el Más Allá, un Descenso a los Infiernos o catábasis y la salida del mismo o correspondiente anábasis. Relatos como los protagonizados por Perséfone, Heracles, Dioniso, Jasón o Ulises, en Grecia; Gilgamesh en la antigua Mesopotamia; el relato maya de Hunahpú e Ixbalanqué, o los mitos celtas de Finn, Pwyll, Bran o Cuchulainn. Estos mitos definen unas pautas dramáticas, motivos y consecuencias del enfrentamiento con la muerte, que siguen presentes en relatos fílmicos dirigidos al gran público. Encontramos algunos ejemplos en películas como El club de la lucha, (David Fincher, 1999), Arlington road (Mark Pellington, 1999), El Silencio de los corderos, (Jonatahn Demme, 1991), Misión imposible, (Brian De Palma, 1996), The game, (David Fincher, 1997) o la trilogía de Indiana Jones dirigida por Steven Spielberg, entre otras. KW - Cine KW - Cine LA - spa ER -