La fisión semántica y las técnicas
postproductivas utilizadas en la ETSAM,
respectivamente, en la labor docente
llevada a cabo por Juan Daniel Fullaondo
y en las investigaciones desarrolladas por
Federico Soriano, en su Unidad Docente
26, constituyen dos maneras específicas de
abordar el proyecto de arquitectura y de
entender la relación con las vanguardias
(en el caso de Fullaondo) y con los nuevos
instrumentales gráficos informáticos y
digitales que se emplean en la producción
arquitectónica (en el caso de Soriano). Ambos
pretenden enfrentarse, desde la docencia,
a la pluralidad de situaciones generadas
por la crisis (para Fullaondo, la de los años
sesenta, y, para Soriano, la actual), esbozando
caminos que las propias generaciones
venideras de arquitectos están llamadas a
desarrollar. El presente artículo explora la
operatividad de estas técnicas, señalando,
por un lado, sus conexiones y diferencias, y,
por el otro, planteando preguntas (más bien
que proporcionando respuestas) acerca de sus
posibles implicaciones.
The semantic fission and the postproductive
techniques used at ETSAM, respectively,
throughout the teaching work carried out
by Juan Daniel Fullaondo and the research
developed by Federico Soriano, in his
Teaching Unit 26, represent two specific ways
of approaching the architecture project and
of understanding the link with the vanguards
(in the case of Fullaondo) and with the new
computer and digital graphic tools that are
used in architectural production (in the
case of Soriano). Both pretend to face, from
an educational point of view, the plurality
of situations generated by the crisis (for
Fullaondo, that of the sixties and, for Soriano,
the current one) by outlining paths that the
coming generations of architects are called to
explore. This paper delves into the operativity
of these techniques, pointing out, on the one
hand, their connections and differences,
and, on the other, raising questions (rather
than providing answers) about their possible
implications.