La silenciosa presencia del gran pabellón en el
Corona Park de la Feria Mundial Nueva York
(1964) es representativa de la propuesta de Javier
Carvajal de una ciudad alternativa integrada
entre la naturaleza. Materiales industriales y
artesanales son rítmicamente repetidos junto
a los contenidos expositivos en una síntesis de
valores culturales en la que el modelo nórdico,
integrador de lo cotidiano y natural, se suma
a la monumentalidad y sensorialidad de la
tradición interpretada en clave contemporánea.
Especialmente de la Alhambra, reconocible
desde el almohadillado‑mural del revestimiento
prefabricado de su hermética volumetría
exterior al paraíso natural del interior formado
por el patio-jardín y el firmamento del techo
colgado, en una fluida atmósfera llena de
misterio, sombra y contraluz amueblada con
la acolchada butaca Granada. La crítica a
un crecimiento urbano deshumanizado, la
técnica aplicada a espacios hechos para vivir
orientada desde la adaptación climática, la
revisión cultural del Manifiesto de la Alhambra
y la afirmación de principios de los maestros
modernos, alinean la propuesta del Pabellón
de Nueva York de Javier Carvajal con los
aspectos críticos y...
The silent presence of the great pavilion in
Corona Park at the New York World’s Fair
(1964) is representative of Javier Carvajal’s
proposal for an alternative city integrated
into nature. Industrial and artisan materials
are rhythmically repeated to the exhibition
contents in a synthesis of cultural values
in which the Nordic model, integrating
the everyday and natural, is added to the
monumentality and sensoriality of tradition
interpreted in a contemporary key. Especially
of the Alhambra, recognizable from the
cushioned-mural of the prefabricated
cladding of its hermetic exterior volume to
the natural paradise of the interior formed
by the courtyard-garden and the suspended
ceiling firmament, in a fluid atmosphere
full of mystery, shadow and backlighting
furnished with the padded Granada armchair.
The criticism of a dehumanized urban
growth, the technique applied to spaces made
for living oriented from climate adaptation,
the cultural revision of the Alhambra
Manifesto and the affirmation of the
principles of the modern masters, align the
proposal of the New York Pavilion by Javier
Carvajal with the critical and humanist
aspects (Ockman, 1993) that characterized,
in...