De la Capilla Santa María del Pozo, proyecto
de Sáenz Oíza de 1958 como equipamiento
de la primera fase del Poblado Dirigido de
Entrevías, solo se ha publicado una fotografía
de la maqueta original. Desde su gestación,
la Capilla asumió un programa complejo
como centro cívico y simbólico de un
barrio muy pobre, cuyo activismo vecinal
ha quedado unido al liderazgo del jesuita
Llanos y su comunidad de residentes en el
extrarradio. La Capilla fue una propuesta
arquitectónica experimental, marcada por
una ineludible austeridad constructiva cuya
fuerza conceptual prevaleció por encima
de otras limitaciones. La traza oblicua,
superpuesta a la ortogonalidad del propio
Entrevías, se apropia del lugar mediante
una serie de pórticos acartelados, grandes
cubiertas continuas y espacios romboidales
que permanecen aún parcialmente demolidos.
Un momento importante en Oíza, que
ensayaba variaciones respecto de su obra
anterior, y una pieza poco conocida que nos
ofrece la oportunidad de profundizar en su
enseñanza. Esta investigación se ha propuesto
descifrar y dibujar una aproximación a la
Capilla que pudo ser, en la medida de lo
posible y a la espera de que los planos del
proyecto ve...
From Santa María del Pozo Chapel,
a project by Sáenz de Oíza from 1958 as
equipment for the first Poblado Dirigido
of Entrevías, only one photograph of the
original model has been published. Since
its genesis, the Chapel assumed a complex
program as a civic and symbolic Centre of
a very poor neighborhood, whose social
activism has been linked to the leadership
of Jesuit Llanos and his community of
residents in the suburbs. The Chapel was an
experimental architectural proposal marked
by a remarkable constructive austerity
whose conceptual force prevailed over other
limitations. The oblique trace, superimposed
on the orthogonality of Entrevías itself,
appropriates the place through the series of
haunched portal frames, large continuous
decks and rhomboid spaces that remain
partially demolished. An important moment
in Oíza’s work, which rehearsed variations
in relation to his previous work, and a
little-known piece that offers the opportunity
to deepen his teaching. This research has
been proposed to decipher and draw an
approach to the Chapel that could be, as far
as possible and waiting for the design plans to
see the light.