Analizando las formas inspiradas en la
montaña en cierta arquitectura efímera
barroca y posbarroca, podemos diferenciar
dos grandes categorías: la montaña-edificio
y el edificio-montaña. La primera es un
edificio con un interior “arquitectónico” y
un exterior que podría ser el sueño de una
arquitectura sin los límites impuestos por las
formas geométricas simples. El segundo es
un edificio en el que el orden arquitectónico y
el “desorden” rocoso se combinan al exterior
aspirando a una compleja unidad compositiva.
En ambos casos observamos los intentos de
la experimentación formal de la época por
incorporar el vocabulario de lo rocoso y de
lo informe, en representación de la idea de
Naturaleza, al soporte de la arquitectura del
orden, que representa a la Cultura.
This article analyzes the forms that are
inspired by the mountain in a certain
ephemeral baroque and post-baroque
architecture. We came to differentiate two
major categories: the « mountain-building
» and the « building-mountain ». The fore is
a building with an “architectural” interior
and an exterior that could be the dream of
an architecture without the limits imposed
by simple geometric shapes. The latter is a
building in which the architectural order
and the “no-order” of the rock elements
are combined. This produces an exterior
image that aspires to complex compositional
unification. In both cases we observe the
attempts of the formal experimentation of the
time to incorporate the vocabulary of “the
amorphous mountain”, which represents the
idea of Nature, to the ground of the order’s
architecture, which represents the Culture.