Resumen:
La problemática en las asignaturas que dependen exclusivamente de software suele girar en torno
al buen funcionamiento de los programas. En animación, tradicionalmente se han utilizado costosas
mesas de luz para realizar los fotogramas a mano. Hoy en día se usan programas que simulan la
transparencia de estas mesas, perdiéndose ese conocimiento de la evolución de las técnicas. En
este proyecto, las asignaturas de historia de la animación y animación tradicional se han alineado
para crear mesas de luz de bajo coste y personalizables utilizando materiales reciclables en el
laboratorio de Fabricación Digital. A los estudiantes se les dota de tres capacidades: Primero,
participan de la creación de sus herramientas de trabajo, lo que les permite un conocimiento más
profundo de las mismas. Segundo, comprenden de manera experiencial la evolución histórica de
las técnicas tradicionales y su traducción a los medios digitales actuales. Tercero, son capaces de
prescindir de la barrera del software, logrando una autonomía de trabajo sin la barrera económica
que supondría la adquisición directa de este tipo de herramientas. El Proyecto se ha coordinado
entre asignaturas y departamentos, habiendo p...