La idea de ‘umbral’ apareció en el CIAM de 1953 como imagen de una arquitectura que pretendía recuperar los lugares de relación entre sus habitantes y entre éstos y la naturaleza, en respuesta crítica a la deriva que la Arquitectura Moderna había tomado tras la Segunda Guerra Mundial. Aldo van Eyck vio en el símbolo del umbral un alcance mucho mayor, y trazó alrededor de él una forma de entender la realidad en que vivimos y la arquitectura que mejor la acompaña: el camino de ‘lo intermedio’, la búsqueda de la armonía entre las categorías opuestas que componen nuestra existencia. Estamos dentro o fuera, somos individuos pero formamos parte de una comunidad, y vivimos alternativamente en entornos naturales o artificiales. Para van Eyck la arquitectura debe configurarse del modo en que estas categorías se reconcilien, proporcionar los lugares en que encontremos la quietud ante estas disyuntivas. En territorios intermedios estaremos al tiempo dentro y fuera, en una arquitectura en armonía habrá lugar para lo colectivo sin perder el carácter de lo individual, y lo construido y el entorno natural encontrarán el equilibrio. Esta es su ‘filosofía’ del umbral.
The idea of ‘Doorstep’ apperared at the 1953 CIAM as image of an architecture that claimed the recovery of the places of relationship between its inhabitants, and between them and nature, in a critical response to the wandering of Modern Architecture after Second World War. Aldo van Eyck saw a much wider significance in the ‘Doorstep’ symbol, and traced around it another way to comprehend our reality and the architecture that better accompanies it: the way of the in-between, the search of harmony between the opposite categories composing our existence. We stand out or inside, we are individuals but we belong to a community, we live alternately in natural and artificial surroundings. To van Eyck, architecture must be configurated in a way so these categories would reconcile with each other, must provide the places in which we find quietness between these dilemmas. In an in-between realm we would stand inside and outside at the same time, in an architecture in harmony there will be place for the collective without losing the individual character, and building and natural environment would find balance. This is his ‘Doorstep philosophy’.