Resumen:
El desarrollo de las profesiones es una de las características fundamentales del SXX. Una profesión es un grupo ocupacional que ha adquirido una estructura organizativa propia, independientemente de las organizaciones en que sus miembros trabajan. En la teoría organizativa, las profesiones son ocupaciones que tienen un alto nivel de autonomía y poder en el ejercicio de sus actividades.
El análisis actual sobre las profesiones se centra en su relación con la estructura social, las organizaciones y la política, de tal manera que las tendencias más recientes están configurando su estudio sobre la base del conocimiento abstracto y de su utilización por el Estado en la definición y solución de problemas sociales, lo que garantiza su proyecto de expansión profesional y el mantenimiento de sus posiciones de poder y privilegio. En el óptico-optometrista confluyen dos tradiciones que en la actualidad determinan en gran medida la imagen y la cultura de la profesión: La tradición liberal y la estatal-burocrática determinada por su condición de profesión sanitaria.
La tensión entre el principio de libertad (servicio empresarial), y el sometimiento estatal-burocrático (condición de profesión integrada en ...