Resumen:
Pinturas egipcias, cerámicas griegas, frisos romanos, códices medievales, emblemas renacentistas, grabados, revistas ilustradas configuran un territorio diverso, a veces compartimentado, también compartido, e indiscutiblemente partícipe de una geografía común. Lo que hace Bartual es llevarnos de paseo por estas formas narrativas señalando sus limitaciones, sus contingencias técnicas, sus estrategias ideológicas, sin olvidar, claro está, sus canales de influencia, evolución o trasvase. Narraciones Gráficas resulta de gran amenidad porque nos hallamos —enseguida nos damos cuenta de ello— ante una investigación a pleno rendimiento de placer que nos descubre —¡oh, maravilla! — cómo surgió y evolucionó el mayor espectáculo del mundo, inquietante a veces, doctrinal otras, apasionante casi siempre, la fábula visual en todas sus versiones e interpretaciones. Y es que el relato de los mecanismos del relato puede llegar a ser tan interesante como el propio relato. Siempre, por supuesto, que se plantee con claridad y se desarrolle con inteligencia. Como lo hace Roberto Bartual.