Desde tiempos inmemoriales, el hombre ha sentido la necesidad de pintar, escribir o garabatear en las paredes. Las intenciones detrás de esta pulsión son muy variadas: como invocación ritual de caza o como motivo decorativo; con un fin propagandístico, o simplemente para mostrar descontento o autoafirmación mediante un graffiti. En la historia de la humanidad es preciso destacar las épocas en que esta acción representativa pasa a categoría de arte, períodos en los que la técnica pictórica parietal muestra gran capacidad para conseguir cambiar la percepción de la realidad que nos rodea; algo que se puede asimilar con el ilusionismo en el arte. Este artículo estudia las herramientas, especialmente la pintura mural, gracias a las cuales los primeros teatros permanentes italianos del Manierismo y comienzos del Barroco logran desmaterializar su contorno. Con su empleo –reforzado con el ciertos elementos arquitectónicos y escultóricos–, se buscaron distintos objetivos: desde la ilusión academicista de un retorno a un tiempo en que las representaciones teatrales tenían lugar a cielo abierto, en un entorno idealizado que evoca su origen clásico, festivo y desinhibido; hasta el manifiesto como propaganda ...
From times inmemorial, man has felt the need for painting, writing or scribbling on the walls. The intentions behind these drive are quite varied: used as ritual invocation for hunting or as a decorative motif; thought as a propaganda objective or just for showing discontent or selfaffirmation trough graffiti. In the history of mankind it is worth noting the times where this action enters the category of art, periods in which the parietal painting shows big capacity in order to change the perception of reality surrounding us; something we can assimilate as illusionism in art. This paper studies the means, especially the mural painting, by which the firsts permanent italian Mannerism and Early Barroc theatres attain the effect of dematerializing their limits. With its use, reinforced with certain architectural and sculptural elements, it pursued different objectives: from the academicist illusion of a comeback to a time when theatrical representations took place in the open air, in an idealized setting which evoked his classical, festive and relaxed origins, to a clear use of personal political propaganda which anticipates the theatre of absolutist goverments.