Entre 1978 y 1979, Norman y Wendy Foster
proyectan su propia vivienda en el exclusivo
barrio londinense de Hampstead. El interés de
este pequeño proyecto inconcluso trasciende
sus propios méritos arquitectónicos: a su
valor testimonial para analizar las influencias
y obsesiones recurrentes en la obra de sus
arquitectos, hay que añadir la claridad con
la que refleja los trascendentes cambios
acaecidos en la trayectoria de los Foster, así
como su capacidad para abrir nuevas vías de
exploración que encontrarán aplicación en
proyectos posteriores del estudio. Con un
marcado carácter experimental, constituye
un singular intento por trasladar al ámbito
doméstico la arquitectura de las primeras
naves fabriles de los Foster. Una arquitectura
—denominada por Reyner Banham “la nave
bien servida”— que utiliza la integración
de sistemas como principal herramienta
proyectual. A caballo entre la contención
formal del Sainsbury Centre y el expresionismo
tecnológico del centro de distribución Renault
en Swindon y del Banco de Hong Kong y
Shanghái, la evolución del proyecto en sus
distintas versiones ilustra, además, una
transición desde la pretendida eficiencia de la
arquitectura de la...
Between 1978 and 1979 Norman and Wendy
Foster design their own home in the exclusive
neighbourhood of Hampstead. The interest
of this small unfinished project transcends
its own architectural merits, as it constitutes
a valuable testimonial document to analyze
the recurrent influences and obsessions of
its architects; furthermore, it has the ability
to open new lines of exploration which
will find application in subsequent works
of the practice. This experimental project
constitutes a unique attempt to apply the
architectural ideas behind the first Foster
Associates’ industrial buildings onto the
domestic domain. An architecture which
Reyner Banham referred to as “the wellserviced
shed”. Saddled between the formal
contention of the Sainsbury Centre and the
technological expressionism of the Renault
Distribution Centre in Swindon and the Hong
Kong and Shanghai Bank, the evolution of the
project through its different versions reflects
a transition from the intended efficiency
of the “well-serviced shed” towards the
technological expressionism of the so-called
High-Tech movement.