Resumen:
La utilización de videojuegos educativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje es una práctica que atrae a los profesores actuales que observan cómo sus alumnos muestran poco interés por procesos instruccionales convencionales. El uso de videojuegos educativos responde, por tanto, a una necesidad de nuevas metodologías de aprendizaje activo que motiven e impliquen más a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. No obstante, el profesor juega un rol fundamental a la hora de implementar las innovaciones educativas en el currículo. Por esta razón, el objetivo principal de esta tesis es conocer las variables principales que afectan la intención de uso de los videojuegos educativos por parte del profesorado universitario. Con este objetivo en mente, se ha planteado una aproximación metodológica mixta (cualitativa/cuantitativa) para definir un programa de investigación fundamentado en: i) un primer estudio exploratorio de corte cualitativo mediante el cual identificar las principales variables que actúan como inhibidores y facilitadores del uso de los videojuegos educativos por parte del profesorado, ii) un segundo estudio cuantitativo en el que se propone, y contrasta empíricamente (mediante un m...