Resumen:
La crisis económica iniciada en 2008, ha incidido con efectos devastadores en el mercado de trabajo, causando un aumento generalizado de las tasas de paro en la Unión Europea, con especial repercusión en España y Andalucía.
De un primer análisis de las cifras, es fácil percibir cómo el incremento del desempleo en España ha sido mucho más elevado que en la UE, siendo particularmente relevante la evolución en la comunidad andaluza
Ante esta situación de recesión y crisis financiera tan aguda y teniendo en cuenta los efectos demoledores en las distintos estratos y grupos sociales de las poblaciones afectadas, se requieren soluciones innovadoras que pongan el foco en el empleo como principal herramienta de política social.
En esta coyuntura, las soluciones aportadas por la conocida como “economía social” actúan como aliciente a los investigadores, pues generan expectativas de regeneración económica que los instrumentos tradicionales no han conseguido crear.
Para ello adquieren vigencia cuestiones como las siguientes: ¿Son las empresas de economía social, y en concreto las cooperativas, más resistentes en una coyuntura económica adversa? ¿Conforma la economía social un sector económico que ha ...