Resumen:
La reabsorción de la cresta ósea alveolar se produce tras una serie de cambios asociados a la extracción de una pieza dentaria. Esta pérdida ósea puede llegar a limitar, tanto estética como funcionalmente, la colocación de un futuro implante y comprometer la rehabilitación protética.
La reabsorción suele ser mayor en anchura que en altura. La reabsorción en anchura, a los seis meses, varía entre un 29% y un 63%, siendo el valor promedio de 3,79mm. La reabsorción que se produce en altura, varía entre un 11% y un 22% a los seis meses, siendo el valor promedio de 1,24mm.
La mayor reabsorción en sentido horizontal, se produce en el tercio coronal del alvéolo postextracción, siendo esta de aproximadamente un 35%. En el tercio medio, la reabsorción es de aproximadamente un 6% y en la zona apical de un 3%.
Las técnicas de preservación alveolar buscan minimizar los cambios dimensionales que ocurren tras la extracción de una pieza dentaria, ya que, a día de hoy, no han logrado eliminar por completo la reabsorción ósea que se produce.
Hay muchas y variadas técnicas de preservación alveolar, por lo que no existe homogeneidad en los estudios realizados y algunas de las conclusiones a las que han llegado...