Resumen:
Definición:
La miocarditis es la enfermedad inflamatoria del miocardio diagnosticada por criterios histológicos, inmunológicos e inmunohistoquímicos, y refleja la respuesta inmunológica del huésped tras la exposición a un antígeno externo (microbiológico u otro) o interno (autoinmunidad frente a antígeno propio).
Epidemiología:
Afecta principalmente a adultos jóvenes y niños, y su etiología es muy variada, siendo la más frecuente la miocarditis vírica. Su presentación clínica es muy variada, desde formas asintomáticas hasta el desarrollo de shock cardiogénico en aquellas formas fulminantes.
Diagnóstico:
Para su diagnóstico será necesario la combinación de criterios clínicos, electrocardiográficos, analíticos y de imagen y, en algunos casos, la realización de una biopsia endomiocárdica.
Tratamiento:
Será principalmente de soporte, guiado por el síndrome clínico. En algunos casos podrá considerarse la terapia inmunosupresora e inmunomoduladora.
Evolución:
La mayoría de los pacientes presentará un curso favorable, pero en un 30% se perpetuará la inflamación con el desarrollo de una miocardiopatía dilatada e insuficiencia cardíaca.