Del subconsciente colectivo surge un sentimiento atávico de emoción
o melancolía cuando se ve una casa abandonada. Un sentimiento que
se exterioriza mediante narraciones en las que seres visibles pero no
tangibles deambulan por aquélla. Este artículo propone experimentar
la arquitectura como si fuera un género literario. Desde esa posición
se exploran las variantes del sentimiento de pertenencia mutua entre
la casa y el habitante.
La arquitectura es un constructo cultural que juega un papel prota-
gonista en la psicología colectiva. El trabajo que sigue es un pequeño
ensayo sobre el desdoblamiento como base de la actividad fantasmá-
tica que, apoyado en las apreciaciones de Giorgio Agamben, analiza
distintos casos a estudio en la ciudad de Nueva York en los que los lu-
gares interfieren de manera inquietante en la vida de sus habitantes.
An atavistic sense of emotion or melancholy in the collective subconscious
appears when someone sees an abandoned house. A feeling
that expresses itself through fictions in which there are wandering
beings. They are visible but not tangible. This paper proposes
to understand architecture like a literary genre. Alternatives for the
feeling of mutual belonging between the house and the inhabitant
are explored from that position.
Architecture is a cultural construct, playing a leading role in the
collective psyche. The following paper is a small essay on the
duplication as a base for ghostly activities. Giorgio Agamben’s
findings will be the starting point. Several study cases in New
York City will also be analysed: some places interfere disturbingly
in the life of their occupants.