Resumen:
La presente tesis doctoral pretende comprobar si los nuevos formatos de expresión sonora multicanal y su utilización en aplicaciones audiovisuales mejoran la representación mental del entorno que rodea a las personas con discapacidad visual.
El primer capítulo repasa las definiciones y acepciones del término discapacidad y se analizan los casos que han marcado la historia de la humanidad en sus relaciones con las personas discapacitadas. En el segundo capítulo se trata el concepto de expresión sonora como un vehículo integrador que permite la accesibilidad de contenidos audiovisuales a las personas con discapacidad visual, haciendo especial énfasis en las tecnologías sonoras multicanal. El tercer capítulo profundiza en aspectos técnicos y recomendaciones específicas de organizaciones como la AES (asociación de ingenieros de sonido), y se analiza la evolución de los sistemas de representación sonora así como ejemplos de los sistemas de representación sonora multicanal que están presentes en el panorama audiovisual. En el capítulo cuarto se analiza la implantación de estas tecnologías en los entornos broadcast. El capítulo quinto centra la investigación en la vinculación de los entornos sonoros mu...