Resumen:
El cáncer escamoso de cabeza y cuello (CECC) representa un problema socio-sanitario de primer orden dada su elevada incidencia en nuestro medio, tanto por la morbilidad que producen los tratamientos que actualmente se utilizan, como por el sufrimiento que genera en pacientes y familiares y el elevado coste que supone para la sociedad.
El abordaje terapéutico tradicional de este tipo de tumores ha sido la cirugía seguida o no de radioterapia (RT). En las últimas décadas la quimioradioterapia concomitante (QRT) se ha instalado en los esquemas terapéuticos al ser más eficaz que la RT postquirúrgica en el caso de márgenes positivos o afectación extracapsular. Además, es el tratamiento utilizado actualmente en los protocolos de órgano-preservación de los tumores avanzados de laringe e hipofaringe con resultados sobre la supervivencia global similares a los de la cirugía, y evitando la mutilación que esta supone.
El principal inconveniente de la QRT es la elevada incidencia de efectos adversos indeseables que produce, que en muchas ocasiones obligan a los pacientes a abandonar el esquema de tratamiento inicial con la consecuente pérdida de eficacia, y llegan a producir hasta en un 15% de los casos la...