El presente texto trata de redescubrir
ciertos rasgos no racionales en la obra de la
arquitecta italo-brasileña, Lina Bo Bardi, para
tratar de cavilar sobre una cuestión clave
¿en qué radica el misterio de lo cotidiano
en su arquitectura? Para dar respuesta a
este asunto nos acercaremos a diferentes
narraciones bobardianas. Partiremos de su
trabajo como escenógrafa para la obra Ubu.
Folias Physicas, Pataphysicas e Musicales,
en la que Lina Bo Bardi revela ciertas
similitudes entre su proceso creativo, el del
dadaísmo y el surrealismo. A continuación,
descifraremos aquellos conceptos relevantes
en las vanguardias apuntadas que demostrarán
la simetría entre el surrealismo y la acción
creativa bobardiana. Proseguiremos con
ciertos objetos diseñados por Lina Bo Bardi,
entre ellos sus bichos, entendidos éstos como
metamorfosis de los espacios en los que
habitaron y las atmósferas espaciales que
desencadenaron —y que llamaremos “sinfonía
espacial”—, para concluir que el resultado de
todas estas lecturas de la obra de Bo Bardi,
entendida como la superposición de niveles
discursivos que se entrelazan y conforman una
estructura compleja de composición narrativa,
es la realidad q...
This text tries to rediscover the work of the
Italian–Brazilian architect, Lina Bo Bardi,
through certain irrational ideas to think about
a key question: where is the mystery of the
ordinary in her architecture? We´ll get close
to different bobardian narrations. First, her
work as a production designer in the Office
Theatre for the play Ubu. Folias, Physicas,
Pataphysicas and Musicals, in which Lina Bo
Bardi reveals certain similarities between her
creative process, the Dadaism and Surrealism;
then we decipher those key concepts in
the targeted avant-garde which show the
symmetry between surrealism and creative
action bobardiana; secondly we will decode
certain objects designed by Lina Bo Bardi
understood as the result of a metamorphosis
of the spaces in which they lived and spatial
atmospheres as an “Space Symphony” and
finally, we will conclude that the result of all
of these bobardiana narrations are the ins
and outs of Bo Bardi´s work, understood as
the superposition of discursive levels that
intertwine and form a complex structure
of narrative composition that is the reality;
a reality that Lina Bo Bardi determined to
offer us in a more friendly way to live in, all
...