En algunos dibujos premonitorios
de Athanasisus Kircher se anticipan
intervenciones, paisajes y arquitecturas,
que serán maniáticamente replicadas en el
siglo XX: si su demostración gráfica sobre
la causa de los tifones reverbera en el Land
Art (la Spiral Jetty es uno de sus más claros
exponentes), su proyecto de una Urbs Turrita
está en el origen de algunas de las formas
arquitectónicas más repetidas y redundantes
en la actualidad: en aquellas fundadas en la
multiplicación de la imagen infantil de la casa
simbólica. El problema de la identidad y de
la impostura, con el apoyo de las hipótesis de
Sabato y de Borges sobre la inutilidad de las
duplicaciones y los riesgos de la cópula, se
aborda también a propósito de los dieciséis
dibujos de Giulio Romano que dieron lugar
a I Modi, el libro clandestino sobre posturas
coitales cuyo eco, como la voz de Borromini
y de Guarino Guarini, llega hasta Álvaro
Siza. Estos apuntes sobre las variaciones
en arquitectura concluyen con la teoría de
Thomas Bernhard, apuntalada por Peter
Handke, sobre la falsificación de la realidad.
Some of the drawings by Athanasisus Kircher
anticipate interventions, landscapes and
architectures which will be replicated in the
20th century: if his graphic demonstration of
the cause of typhoons lives in Land Art (Spiral
Jetty is one of the clearest evidences), his
project Urbs Turrita is at the origin of some
of today’s most repeated architectural forms:
at those based on the multiplication of the
childish image of the symbolic house. The
problem of identity and imposture, with the
support of the hypotheses of Sabato and Borges
about the uselessness of duplications, is also
tackled in relation to the sixteen drawings
by Giulio Romano which resulted in I Modi,
the clandestine book about amatory positions
whose echo, like the voice of Borromini
and Guarino Guarini, reaches Álvaro Siza.
These notes on variations in Architecture
conclude with the theory of Thomas Bernhard,
underpinned by Peter Handke, about the
falsification of reality.