El presente artículo pretende ofrecer un análisis narrativo crítico de Night will fall (André Singer,
2014), la producción del British Film Institute que celebra el setenta aniversario de la liberación
de los campos de concentración y de exterminio. Se trata de un objeto de estudio reciente
y cuya importancia histórica está fuera de toda duda, dado que pretende clarificar las relaciones
que se establecieron en las imágenes tomadas en Bergen-Belsen, Dachau o Auschwitz y la célebre
película propagandística diseñada por Sidney Bernstein y Alfred Hitchcock (abortada por
presiones políticas y cuyo primer montaje, Memory of the camps, se estrenó internacionalmente
en una fecha tan tardía como 1985). Para ello, utilizaremos una metodología heredada directamente
de los estudios de narratología audiovisual en dos campos concretos y muy delimitados:
en primer lugar, el estudio estructural que demostrará que Night will fall está construido en
torno a una división clásica tripartita. En segundo lugar, analizaremos los diferentes niveles
de enunciación (enunciador, meganarrador, relator, mostrador y narradores secundarios). En
esta segunda parte tendremos ocasión de defender cómo el documental est...
In our paper, we strive to undertake a specific narrative analysis of Night Will Fall (André
Singer, 2014), the British Film Institute production that celebrates the seventieth anniversary
of the liberation of the concentration and extermination camps. It is a very recent object of
study and its historical importance is beyond question: It strives to clarify the relations between
the images taken at Bergen-Belsen, Dachau or Auschwitz (among other important lagers or
camps) and the famous unfinished propaganda movie developed by Sidney Bernstein and
Alfred Hitchcock. In the analysis, we briefly include the first cut of this material, Memory of the
Camps, screened for the first time in 1985. To achieve our goal, we use a methodology based
on the traditional studies of audiovisual narratology focusing on two specific aspects: firstly, the
analysis of the structure of the film shows how Night will Fall is based on a classical division into
three acts: and secondly, we analyse the different levels of enunciation. It will be demonstrated
that this new documentary is built on the laws of the classical expository documentary: it
uses the classical voiceover without any critical resonances and...