Resumen:
La gamificación de la enseñanza es una tendencia tanto en la educación superior como en otros ámbitos y entornos de formación. No obstante la inclusión de elementos de los juegos en contextos que no son juegos (gamificación), como los procesos de enseñanza-aprendizaje, es todavía un área emergente de investigación que carece de muchas de las herramientas básicas apropiadas para el avance en una mejor comprensión de esta prometedora área de estudio. Una de estas herramientas es aquella que permita comprender mejor cómo se produce la incorporación de los elementos de los juegos a los materiales utilizados en procesos de enseñanza-aprendizaje mediante gamificación. El objetivo fundamental de este trabajo es el desarrollo de una de estas herramientas, una ficha de análisis ludológico-narratológico, cuya utilización permita a los investigadores comprender mejor qué características (tanto ludológicas como narratológicas) presentan los materiales educativos gamificados mediante videojuegos. Esta herramienta no sólo permitirá a los investigadores analizar cómo se ha producido la incorporación de los distintos elementos de los juegos (como las reglas, los controles de juego o las recompensas) sino también...