Resumen:
La armonización del Espacio Europeo de Educación Superior, tanto a nivel legislativo como pedagógico, es ya una realidad. El EEES ha supuesto, entre otras muchas cosas, una reformulación de las nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje centradas fundamentalmente en el papel protagonista, activo y dinamizador del estudiante, y con un claro enfoque profesionalizante, acorde con las nuevas demandas del mercado y la competitividad actual, en pro de la empleabilidad de los egresados.
Esta orientación clara hacia la calidad y la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje desde un punto de vista significativo, constructivista, y también hacia la práctica profesional, hace que tenga especial relevancia el concepto de competencias. Lo importante no solo es lo que el profesor enseña, sino lo que el estudiante aprende, lo que es capaz de saber, comprender y hacer.
La asignatura de Prácticas externas pasa a ser un elemento imprescindible del curriculum formal. Se presenta como el escenario idóneo para desarrollar las competencias demandadas por la sociedad del conocimiento actual y por el mercado laboral, por lo que debemos velar por garantizar la calidad en su planificación y en su gestión, aten...