El Paleotécnico de Patrick Geddes es un tiempo
caracterizado por el derroche de energías
contaminantes, la suciedad del carbón, el
fuego de las fábricas, los humos industriales
y los gases de la iluminación y la calefacción.
De la visión de este mundo de humo y fuego
surge una nueva cultura visual a la que contribuyen
las populares representaciones del
infierno de John Martin y otros, los espectáculos
fantásticos de humo y juegos de luces
como el Diorama, las Phantasmagorias y los
espectáculos teatrales de aparecidos y cementerios.
La imaginería gótica surgida de esta
nueva cultura alimenta las fantasías de artistas
del momento como sucede con el mundo
mágico de Charlotte Brontë.
El público influido por esta literatura, los
espectáculos visuales y las revistas de moda
y decoración, busca en sus hogares tener una
vida romántica sugerida por ambientes sombríos
iluminados con luces tenues. Goethe,
sensible al color y la luz, deja translucir estos
ambientes en sus novelas. Balzac, explica la
situación moral y económica de la sociedad de
su tiempo, describiendo los colores y los estilos
de las decoraciones de las viviendas.
The Paleotechnic era of Patrick Geddes
is a time characterized by wasting of
contaminating energies, coal dirt, factories’
fires, industrial fumes and gases from lighting
and heating. A new visual culture arises
from the vision of this world of smoke and
fire, based on representations of hell from
the paintings of John Martin and others,
the fantastic shows of smoke and lighting
effects as the Diorama, the Phantasmagorias
and theatrical entertainments of ghosts and
graveyards. The Gothic imagery that emerged
from this new culture feeds the fantasies of
artists of the time such as the magical world
of Charlotte Brontë.
The public, influenced by this literature and the
visual shows as well as fashion and decoration
magazines, looks for a domestic romantic life
suggested by shady environments illuminated
by dim lights. Goethe, sensitive to color and
light, reveals these environments in his novels.
Balzac, extends and complements the moral
and economic description of the society of
his time, describing the state and color of the
upholstery and the scrim walls of Parisian
homes belonging to upper and lower classes.