Resumen:
El problema de los refugiados es un factor de desafío en las relaciones internacionales, pues su reglamentación comprende el conflicto entre la soberanía del Estado y el orden internacional. Así, cuando si habla de asilo, hay que recordar que la nacionalidad es lo que une el individuo al Estado, tanto si es nacional como bien si es extranjero.
En general, el asilo es una protección otorgada a extranjeros, sean esas personas apátridas o nacionales de terceros países. Esta definición de asilo vale para el tipo territorial, pero no es buena definición para el asilo diplomático, que se practica en el ámbito espacial de un tercer Estado.
El asilo tiene, pues, connotaciones tanto políticas como jurídicas. La cuestión política cambia de acuerdo con los problemas internos de cada Estado y su forma de actuar en el escenario internacional; la cuestión jurídica tiene que ver con la interpretación y aplicación de las normas, ya sea por el administrador en el Estado o por los jueces y tribunales, nacionales o internacionales.