Resumen:
El Carnaval de Cádiz puede considerarse un fenómeno sociológico de especial singularidad. Su evolución histórica, desde sus orígenes más remotos hasta hoy, lo ha dotado de un marcado carácter contestatario. Además, el desarrollo de sus agrupaciones (principalmente sus coros, chirigotas, comparsas y cuartetos) le diferencia de otros carnavales del mundo y lo identifica también como un fenómeno comunicacional. Es precisamente ahí donde se centra este trabajo, en su categoría de vehículo generador de información, opinión y entretenimiento, pero también en su naturaleza subversiva, en su condición de contrapoder.Esta investigación ahonda en las circunstancias derivadas de las relaciones entre el carnaval gaditano y los poderes fácticos, en las similitudes funcionales entre sus agrupaciones -en especial sus comparsas- y los mass media. No en vano, se le ha reconocido coloquialmente como un ¿periodismo cantado¿ que examina la actualidad y la interpreta acorde a sus propios códigos.Hoy el Carnaval de Cádiz se encuentra inmerso en su cuarta revolución, la digital. La primera vino marcada hace siglos por la prensa; la segunda, hace décadas, por la radio y, más tarde, la tercera por la televisión. Internet...