Resumen:
El estudio del Rol del espectador en los procesos de creación y recepción audiovisual, se manifiesta en la actualidad como una interesante línea de investigación, dadas las transformaciones que las nuevas tecnologías están realizando en este sentido. En estas líneas se propone un análisis breve de la posición del espectador en el cine y en el vídeo de creación.
Los sistemas proyectivos de creación artística han procurado desde siempre un “lugar” para su espectador. En el cine además, la propia estructura de exhibición propone al espectador como elemento indispensable del acto cinematográfico, desarrollando un modelo hegemónico en el que ocupa una posición central y esencial. Y es que, como afirmara Barthes [2], el cine funciona idealmente para el espectador, está
concebido para dirigirse al espíritu humano no existiendo, psicológicamente, ni en la
película ni en la pantalla, sino tan sólo en el espíritu que le da su realidad. Se articula
así, todo un dispositivo de creación y reproducción cinematográfico diseñado para este
“enfant terrible” sin el que todo proceso creativo queda arruinado. El vídeo, en su
vertiente artística, retomará este ideal, planteando al tiempo propuestas insólitas de...