Resumen:
La realidad comunicacional y tecnológica está afectando a los procesos de
enseñanza-aprendizaje. En el ámbito universitario, la necesaria competencia de
“Aprender a aprender” se encuentra frente al heterogéneo historial de los alumnos,
afectados igualmente por los productos culturales de la sociedad globalizada.
En esta situación se propone desarrollar una experiencia de aprendizaje que despierte
el interés por aprender, motive y, además, permanezca. El entorno de observación y
posterior aplicación de esta propuesta tiene lugar durante la docencia de actividades
de cultura y arquitectura en el primer curso del Grado de Arquitectura en Valencia.
Utilizando algunos recursos de la educación informal, que pasa desapercibida pero
cala hondo, se aborda el amplio espectro de contenidos a tratar. La estrategia consiste
en integrar la tecnología y algunos de sus modelos (internet, redes sociales, entornos
virtuales de participación) como herramienta para transmitir tres aspectos clave en la
enseñanza universitaria: las fuentes en la búsqueda de información; el método de
descubrimiento que relacione los contenidos; y la convivencia de medios analógicos y
digitales para lograr un aprendizaje c...