Resumen:
El planteamiento de la presente tesis doctoral se centra en una aspiración de abordar la conexión en la historia entre la danza y las relaciones internacionales europeas.
Al hilo del artículo 151 (Cultura) del Tratado de Maastricht (1992) de la Unión Europea, presente en los siguientes Tratados Europeos y en vigor a día de hoy, planteamos una interpretación a la sombra o al impulso del arte coreográfico. Esta poco común elucidación, busca perfilar un binomio concreto: la política como instrumento para la promoción de la danza, y la danza como histórico instrumento para y de la política.
El trabajo está estructurado en cinco capítulos que reflejan el sentido que se les viene a dar a las palabras clave del artículo 151 partiendo de un recorrido histórico que avale esta hipótesis o línea argumental.
En el primer capítulo, La política como instrumento para difusión de la danza, se perfilan los instrumentos jurídicos de la Unión Europea que propician la promoción de la cultura y del arte. Se deja ver a su vez en qué medida se podría proyectar una estrategia para la preservación del patrimonio cultural inmaterial, como es, en nuestro caso, el arte coreográfico
En el segundo capítulo, Las re...