Resumen:
Esta tesis trata la conservación y restauración del Arte Digital. Son muchas las interrogantes que plantea este reto y menos las respuestas. ¿Qué es el arte digita? ¿Qué es el patrimonio digital? ¿Cuál es la Teoría más adecuada a este tipo de prácticas? ¿Cuáles son los retos de la Restauración? ¿Cuáles son los problemas éticos que plantean? ¿Cuál es el papel de los agentes implicados: artista, conservador, comisario, coleccionista, documentalista, etc.? ¿Cómo influye en la Restauración la nueva reordenación en la intersección arte, ciencia, tecnología, comunicación, sociedad? En esta investigación se reflexiona acerca de aspectos tan multidisciplinares como la Teoría de la Restauración, el arte digital, metodologías y tecnologías relacionadas tanto con la producción como con las estrategias de Restauración lo que exige una lectura abierta y transdisciplinar y, de hecho, un símil en si mismo, del reto que supone esta confluencia. El Capítulo I es una revisión completa del objeto de Restauración: el arte digital, desde diferentes puntos de vistas. ¿Por qué es importante cartografiar el arte digital? ¿Cuál es su naturaleza? ¿Cuáles consecuencias tiene la inmaterialidad? ¿Es posible definir, datar y ...