Resumen:
La ingente cantidad de información que anualmente generan las agrupaciones del carnaval gaditano ha motivado a algunos investigadores (Sacaluga, 2013; Fernández, 2016; entre otros) a recoger y compartir la denominación de “periodismo cantado” asociada a la función comunicativa que realizan las agrupaciones del Carnaval de Cádiz.
Las agrupaciones se configuran como el elemento diferenciador de la fiesta y “se caracterizan fundamentalmente por la acidez, la mordacidad y la crítica de sus letras” (Sacaluga, 2013, 451). Aunque no existen datos oficiales exactos, se estima que cada año participan unas cuatro mil personas cantando, lo que supone unas seiscientas músicas originales, y en torno a más de nueve mil composiciones literarias diferentes (Sacaluga, 2013). Este reflejo, escrito y cantado, de la realidad acaba por conformar una hemeroteca cultural y socialmente aceptada, reconocida y, a menudo, consultada.
Este proyecto pretende analizar el proceso de transmisión de información generados por las agrupaciones de carnaval e investigar los flujos entrópicos de influencia.