Resumen:
La presente investigación se encuentra focalizada en el estudio de la tecnología de audio y la evolución de los sistemas de representación espacial de sonido multicanal utilizada en la industria de los videojuegos en la actualidad. Desde una perspectiva técnica partiendo originariamente de los sistemas clásicos estereofónicos hasta los presentes sistemas inmersivos basados en la localización espacial de objetos acústicos, se determina cómo estos integran las nuevas tecnologías de producción de audio en videoconsolas y títulos. Genéricamente los sistemas surround de representación de sonido multicanal sólo son eficaces en el tramo horizontal, en lo relativo a la localización posicional de fuentes, esto genera unas evidentes limitaciones que coartan la experiencia comunicativa así como dificultan las interacciones plenas durante un proceso de juego. Durante la última década los sistemas de representación sonora espacial han avanzado hasta lo que en la actualidad, se conoce como audio inmersivo. Se incorporan dos variables básicas en la mejora de la experiencia sonora y la inmersión auditiva, el tratamiento de los sonidos como objetos y los beds. Los objetos son recursos sonoros aislados que pueden ...