En este texto se analizarán diferentes dispositivos de imagen que influyeron tanto en la
percepción del dinamismo como en la descomposición del movimiento y que fueron
populares entre la clase ociosa del siglo XIX. En un primer bloque se introducen las
investigaciones del fisiólogo Jan Purkinje sobre las imágenes generadas a partir de la
retención de estímulos lumínicos en la retina; así como las hipótesis de Peter Roget en
torno a la ‘persistencia retiniana’ como precursoras de esta cultura de las imágenes,
prácticas de producción y reproducción de formas. Los estudios sobre la ‘persistencia
retiniana’ en la percepción tuvieron una clara influencia en la configuración de juguetes
y adminículos visuales que comenzaron a expandirse entre la sociedad moderna del siglo
XIX. En un segundo apartado se analizan algunas de estas tecnologías, ubicadas dentro
del régimen escópico de la imagen-materia, que fraccionaban el movimiento de diferentes
animales y objetos. Asimismo, se estudiará el tránsito escópico de la imagen-materia al
film y su implicación en los orígenes de la cronofotografía y las secuencias de imágenes
para introducir, en el últi
Este texto analisará diferentes dispositivos de imagem que influenciaram tanto a percepção do dinamismo quanto a decomposição do movimento e que foram populares entre a classe ociosa do século XIX. A primeira seção apresenta a pesquisa do fisiologista JanPurkinje sobre imagens geradas a partir da retenção de estímulos luminosos na retina, assim como as hipóteses de Peter Roget sobre "persistência da retina" como precursores desta cultura de imagem, práticas de produção e reprodução de formas. Estudos sobre a "persistência da retina" na percepção tiveram uma clara influência na configuração dos brinquedos visuais e gadgets que começaram a se espalhar pela sociedade moderna do século XIX. Em uma segunda seção, analisaremos algumas dessas tecnologias, localizadas dentro do regime escopo da imagem-matéria, que fracionou o movimento de diferentes animais e objetos. Estudaremos também a transição escópica da imagem para o filme e sua implicação nas origens da cronofotografia e seqüências de imagem para introduzir, na última seção, sua influência na subjetividade emergente em meio à Segunda Revolução Industrial.