El artículo aborda la evolución de la relación entre la arquitectura, la historia y la crítica en las últimas tres décadas a través de una revisión de las publicaciones más relevantes del periodo. Se describen los cambios en la teorización y la valoración de la historia en la disciplina, así como la evolución de los formatos en la difusión de contenidos. La investigación constata el fenómeno por el que la abundante obra culta y heterogénea que ha caracterizado estos años, fruto del proceso de globalización reciente, ha aupado a la monografía de arquitectura como género preferente, si bien en actual declive debido a los nuevos modos de difusión de contenidos. Además, el texto se plantea cómo podría evolucionar esta intuida situación de la historia con relación a la disciplina, que muy probablemente implique una reducción en el número de publicaciones de arquitecturas de autor en favor de soluciones centradas en otros debates.
The article addresses the evolution of the relationship between architecture, history and criticism in the last three decades through a review of the most relevant publications of the period. It describes the changes in the theorisation and valuation of history in the discipline, as well as the evolution of formats in the dissemination of content. The research confirms the phenomenon according to which the abundance of cultured and heterogeneous works that has characterised these years, as a consequence of the recent process of globalisation, has boosted the architectural monograph as a preferred genre, although it is currently in decline due to the new modes of content dissemination. Furthermore, the text considers how this intuited situation of history in relation to the discipline might evolve, which will most probably imply a reduction in the number of publications of authorial architectures in favour of solutions centred on other debates.