Abstract:
La promoción empresarial y las políticas territoriales de empleo contribuyen a la innovación y son factores esenciales en la promoción del desarrollo local y en el estímulo de la inteligencia en los territorios.
La globalización ha supuesto un cambio profundo geopolítico e institucional generando tensiones en los modelos sociales de regulación, los modos de producción y la organización del trabajo. En este contexto las políticas públicas están determinadas por la globalización, las nuevas tecnologías y la descentralización productiva que alteran los factores tradicionales de localización productiva e industrial.
El objetivo general de la investigación ha sido analizar en qué medida las políticas de empleo pueden contribuir a la consecución del desarrollo socioeconómico y humano sostenible de un territorio especifico. Se trata de ofrecer una panorámica general de las políticas públicas de emprendimiento, enfocadas como herramientas de valorización de los recursos endógenos, y su capacidad de incidir en la calidad de vida y la cohesión social y territorial.