Hoy, cuando se cumplen 20 años de su construcción, la importancia del pabellón-gimnasio en El Retiro (Madrid, Ábalos y Herreros, 2002) no suficientemente valorado en su día, merece ser destacada debido a, entre otras razones, su empatía premonitoria con la relación entre naturaleza y artificio que caracteriza a la sociedad actual. Frente a una historia de la arquitectura donde han primado exclusiones recíprocas entre lo natural y lo artificial –en la que cuando la inclusión de lo natural ha prevalecido lo ha hecho desde el organicismo– el siglo XXI ensalza simultáneamente naturaleza y artificio, encumbrándolos y haciéndolos compatibles en una interacción simbiótica de igual a igual. El artículo identifica y argumenta la tesis anterior contextualizando el pabellón en su momento, asociado al cambio de milenio, y relacionándolo con obras europeas previas, coetáneas y paralelas para terminar destacando una arquitectura que maneja con sabiduría y acierto nociones de la historia y de la disciplina de la composición arquitectónica.
Today, 20 years after its construction, the importance of the pavilion-gym in El Retiro (Madrid, Ábalos and Herreros, 2002), not sufficiently valued in its day, deserves to be highlighted due to, among other reasons, its premonitory empathy with the relationship between nature and artifice that characterizes today's society. Faced with a history of architecture in which reciprocal exclusions between the natural and the artificial have prevailed -in which when the inclusion of the natural has prevailed, it has done so from organicism- the 21st century simultaneously vindicates nature and artifice, elevating and making them compatible in a symbiotic equal to equal interaction. The article identifies and argues the previous thesis contextualizing the pavilion at its time, associated with the change of millennium, and relating it to previous, contemporary and parallel European works to end by highlighting an architecture that handles with wisdom and success notions of history and architectural composition.