Este artículo analiza la arquitectura doméstica de Fernando Higueras desde una nueva óptica, siendo el objeto de estudio “La Macarrona” señalándola como ejemplo de la aplicación del informalismo en la arquitectura. Fernando Higueras (1930- 2008) se rodeó siempre de pintores, la mayoría informalistas, para quienes construyó varias viviendas, entre las que se encuentra La Macarrona, una vivienda unifamiliar aislada proyectada y construida entre 1971 y 1976 en Somosaguas Norte. Obra que podríamos catalogar como informalista por su implantación y morfología. Esta construcción se ubica temporalmente en la cúspide de la producción arquitectónica del arquitecto madrileño suponiendo una fractura en el modelo de construcción de Higueras, pues su estructura en pura simetría supone una novedad en su arquitectura doméstica. La Macarrona es una pieza importante para comprender la arquitectura de Higueras, ya que en ella, plasma muchos deseos personales y estéticos, contenidos por diversos aspectos hasta entonces. Conserva máximas basadas en la tradición tales como; la orientación, la proporción, los volúmenes y control lumínico. La crisis de 1973 provocó el final de la manera proyectual de Higueras, no renunc...
This article is the result of and analysis about Fernando Higueras’ domestic architecture, from a new point of view, being La Macarrona the object of study, describing it as an informalist work of art. La Macarrona is a single-family detached house, designed and built between 1971 and 1976 by Fernando Higueras (1930-2008), in Somosaguas Norte, Madrid. The volumetric morphology and the way it settles in the terrain makes this house a singular building which could be considered the most iconic of Fernando Higueras’ legacy, as he was able to materialize his vision without the need to be subjected to restrictions. La Macarrona is an informalist building. This house cumplies traditional precepts of: orientation, proportion, volumetry and use of natural light. The symmetric structure represents an innovative change in Higueras’ domestic architecture. The oil crisis of 1973 puts an end to Higueras’ traditional ways of construction that he had been using until then, because new energy restrictions were to be considered. It can be said that Higueras introduced “informalism” or “abstract expressionism” in architecture.