La consumación de la arquitectura como hecho construido produce un relato que es recibido por parte de la comunidad a la que se destina, que se apropia de él y lo asume. Cuando la narrativa moderna, que se origina con la arquitectura a principios del siglo XX, confía plenamente su discurso a la función, genera en su aparente neutralidad una rigidez que minimiza el margen de apropiación. Al descontextualizarse con el transcurso del tiempo, se vuelve opresiva. Esta limitación del relato moderno, detectada y expuesta por Toyo Ito desde los comienzos de su carrera en la década de los 70 del pasado siglo, produce en él una voluntad de aproximación diferente a este. Al insertar el relato como parámetro dentro de lo performativo, se identifican diversas tácticas que articulan esta estrategia proyectual, como producción de un relato abierto y permeable, que redefine los límites de su propia arquitectura.
The consummation of architecture as a built fact produces a narrative that is received by the community for which is intended, getting appropriated and assumed by them. When the modern narrative, originated within architecture in the beginning of the twentieth century, fully entrusts its discourse to function, it generates and apparent neutrality that becomes rigid and minimizes the margin of appropriation. This, decontextualized over time, becomes oppressive. The limitation of the modern discourse, that has been detected and exposed by Toyo Ito from the beginning of his independent career from the 70s, produces a will to approach it differently. Through the insertion of narrative as a parameter of performativity, various tactics are identified that articulate this design strategy as the production of an open and permeable narrative that redefines the limits of its own architecture.