Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Guzmán Pastor, Miguel | |
dc.date.accessioned | 2022-01-27T16:31:50Z | |
dc.date.available | 2022-01-27T16:31:50Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Guzmán Pastor, M. (2022). El Partenón fragmentado como dispositivo de relectura del paisaje cultural europeo. REIA, (19), 115-130. http://reia.es/REIA19_06.pdf | spa |
dc.identifier.issn | 2340–9851 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11268/10643 | |
dc.description.abstract | Este artículo plantea la pertinencia de una relectura del paisaje cultural europeo a través del Partenón fragmentado, trazada desde tres angulaciones: una primera, que advierte la posibilidad maquínica de construir los símbolos y los relatos; una segunda, que atiende a su naturaleza laminar, desplazada y deslocalizada; y una tercera, que pone en cuestión la posibilidad de un constructo que vincule su materia dispersa con los nuevos lugares que habita y con las personas que se aproximan a ella, para generar una nueva forma de leerla. Este análisis, propuesto a modo de tríptico y no como concatenación de causas y efectos, constituye una manera fértil de abrir una conversación, y permite intuir la relevancia de la restitución cultural para redefinir y transcribir el Partenón desde el presente. | spa |
dc.description.abstract | This article raises the relevance of a transcription of the European cultural landscape through the fragmented Parthenon, drawn from three angles: a first one, to describe its machine-like possibility to build symbols and stories; a second one, that attends to its laminar, displaced and delocalized nature; and a third one, that questions the possibility of a construct that connects its scattered matter with the new places it inhabits and with the people who approach it, enabling a new way of reading it. This analysis is proposed as a triptych and not as a concatenation of causes and effects. It constitutes a fertile way towards a conversation, allowing to intuit the importance of the cultural restitution in order to redefine and transcribe the Parthenon from the present. | spa |
dc.description.sponsorship | Sin financiación | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | El Partenón fragmentado como dispositivo de relectura del paisaje cultural europeo | spa |
dc.title.alternative | The fragmented Parthenon as an apparatus for a new understanding of the European cultural landscape | spa |
dc.type | article | spa |
dc.description.impact | No data JCR 2020 | spa |
dc.description.impact | No data SJR 2020 | spa |
dc.description.impact | 0,000 IDR (2020) C4, 99/132 Arte | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.subject.unesco | Paisaje cultural | spa |
dc.subject.unesco | Europa | spa |
dc.subject.unesco | Arquitectura | spa |
dc.peerreviewed | Si | spa |